El Carpio Conecta

Un proyecto de Acerca - Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Carpio (Córdoba)

Clubes y Asociaciones

Fran de la Fuente, presidente de Las Liebres Carpeñas: “Cuando corremos, lo hacemos con el orgullo de llevar los colores de nuestro pueblo”

4 junio, 2026

El presidente del club repasa el origen de Las Liebres Carpeñas, su crecimiento en los últimos años, que les ha llevado a convertirse en una gran familia, y la importancia del deporte en la vida diaria.

Fran de la Fuente, presidente de Las Liebres Carpeñas. // Foto: Nico Pérez.

Lo que empezó como un grupo de amigos que salía a correr por los caminos de El Carpio es hoy un club consolidado dentro del atletismo popular cordobés. Las Liebres Carpeñas han crecido en número, proyectos y compromiso social, llevando siempre por bandera el nombre del municipio. Hablamos con su presidente, Fran de la Fuente, para repasar la evolución del club, sus valores y los retos de futuro.

Bueno, vamos a empezar por el principio. ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Las Liebres Carpeñas y quién fue el primero que dijo aquello de: “Vamos a crear un club”?

Todo empezó con un grupo de amigos que nos cruzábamos por los caminos. Nos encontrábamos en la glorieta y era habitual escuchar: “¿Dónde vas? Me voy contigo” o “Quedamos otro día; voy a avisar a otro amigo”. Poco a poco, aquel grupo fue creciendo y acabamos creando un grupo de WhatsApp. Entonces surgieron propuestas como: “¿Y si corremos la Media Maratón de Córdoba?”. Y así, día tras día, se fueron poniendo los cimientos del C. D. Las Liebres Carpeñas.

El crecimiento en los últimos años ha sido espectacular. ¿Os imaginábais llegar a tanto?

Para nada, en principio solo era eso, un grupo de amigos y amantes del deporte del atletismo. Además, cuando pensamos en correr, lo hacemos siempre con el orgullo de llevar los colores y el escudo de nuestro pueblo.

¿Cuál crees que es la clave de ese crecimiento?

El amor por este deporte y la satisfacción por la superación de uno mismo y de los compañeros. Aquí somos como una pequeña familia y el éxito de uno es el éxito de todos y todas. Porque además de chicos, en el club también tenemos un grupo muy importante de chicas, de las que estamos muy orgullosos.

¿Quién puede formar parte del club hoy en día? ¿Hace falta tener experiencia o cualquier persona puede animarse a empezar?

Para pertenecer al club, solo hace falta tener ganas de ello. Pagamos una cuota anual que es meramente testimonial, pero en Las Liebres hay sitio para todo el que quiera formar parte del grupo. Sólo hace falta que compartir nuestros principios e inquietudes. Tenemos integrantes que ni siquiera nacieron en el pueblo, ni viven aquí. Pero como nosotros decimos, si eres de Las Liebres eres de El Carpio.

Fran de la Fuente, y su compañero Nico Pérez, en la Media Maratón de Córdoba. // Foto: Las Liebres Carpeñas.

Más allá de correr, ¿qué intentáis transmitir a quienes se unen al grupo? 

El compañerismo y el compromiso con las obras sociales. Llevamos con orgullo la promoción de la donación de órganos y colaboramos con la Fundación Donando Vidas. También estamos con nuestro amigo Francisco Serrano y decimos siempre: «Saca la lengua a la ELA». Francisco, por cierto, es nuestro seguidor más fiel; nos inspira y nos anima en cada carrera.

Y, ¿qué tiene correr que engancha tanto a quien lo prueba? 

No es solo deporte, sudor y agujetas; es salud física y mental. Te sientes cansado, pero ilusionado; a veces dolorido, pero con la esperanza de superarte. En definitiva, reseteas cuerpo y mente.

Seguro que durante este tiempo hay alguna historia de superación en torno a algún corredor o corredora. ¿Podrías destacar alguna? 

Por ponerte algún ejemplo, nuestro compañero Antonio Enrique, que ha perdido unos 70 kilos en su búsqueda de la salud, lógicamente asesorado por un nutricionista, porque no todo es correr. Gema ha dejado el tabaco: lleva 15 meses sin fumar y muchas carreras a sus espaldas. Es nuestra abanderada en las carreras contra el cáncer por toda España. Y Nico, que antes iba solo a las carreras, desde que entró en el grupo ha visto cómo su afán de superación y esfuerzo lo han llevado a bajar su marca en el 5K en prácticamente un minuto por kilómetro.

Cada vez que os ponéis un dorsal en una carrera también lleváis, como has mencionado previamente, el nombre de El Carpio allá donde vais. ¿Qué significa eso para vosotros?

No es solo ponerse un dorsal. Es difícil de explicar el orgullo que sentimos cuando, en carreras fuera del pueblo y con más de ocho mil corredores, escuchas entre el público: «¡Vamos, Las Liebres, vamos, mi pueblo!». O cuando alguien se acerca en Madrid, Sevilla o Valencia y te dice: «Mis padres son de El Carpio, yo me siento carpeño». Se te pone el vello de punta.

Miembros de Las Liebres Carpeñas durante una prueba. // Foto: Las Liebres Carpeñas.


Habéis recorrido muchos kilómetros y participado en carreras por toda España. Si tuvierais que quedaros con algún recuerdo especial, ¿cuál sería?

Acabamos de vivir una muy especial: los 101 de Ronda con la Legión. Aunque ya habíamos participado anteriormente, este año lo hemos hecho como equipo de marchadores, con el nombre de Las Liebres Carpeñas y portando la bandera de nuestro pueblo como bandera del equipo. A título personal, y creo que también en nombre de varios compañeros, destacaría la Ultramaratón de la Vida, una prueba emblemática en el Parque Natural de Doñana, orientada a la promoción de la donación de órganos.

En tantos kilómetros compartidos habréis compartido también anécdotas. ¿Alguna que se pueda contar?

No solo en carreras de larga distancia, sino también en los entrenamientos previos o en los ratitos de recuperación en el hotel. Hay momentos de confidencias, de risas; hay veces que duele más el estómago de reír que las piernas de hacer kilómetros. La verdad es que un compañero te cuente que va a ser padre o madre, o que a alguien le gusta otra persona… son momentos en los que a veces hay que dejar de correr para felicitar por la noticia.

Personalmente, ¿cómo ha cambiado tu vida desde que empezaste a correr? 

A mí me gusta mucho la naturaleza, soy también amante del senderismo y, con mis compañeros del Club de Senderismo Alcocer-Serrano, hacía muchas rutas. Sin embargo, por el sobrepeso tuve que plantearme volver a la alimentación saludable si quería seguir disfrutando de la naturaleza o dejar el senderismo. Correr me ayuda en todo: me da estabilidad mental y física. He conocido gente maravillosa, una familia que se elige.

Fran de la Fuente, durante una prueba. // Foto: Luis Beltrán.

Uno de vuestros proyectos más importantes es la Subida a la Torre. ¿Cómo nace el proyecto?

Como nosotros decimos, El Carpio tiene cuestas y un monumento emblemático, la Torre. Si tenía que haber una prueba representativa, qué mejor que la Subida a la Torre de El Carpio. Además, no podía faltar unir la aldea de Maruanas, aunque nos da pena no poder hacer lo mismo con San Antonio.

La prueba se ha consolidado dentro del Circuito Cordobés de Carreras Populares. ¿Qué significa para vosotros formar parte de ese calendario provincial?

Estar dentro del Circuito, es la mayor promoción para la prueba y el pueblo en sí, poco a poco intentamos hacer una prueba diferente que identifique a nuestro pueblo dentro del Circuito.

Y mirando al futuro, ¿tenéis algún proyecto u objetivo en mente? ¿Qué queda por llevar a cabo?

Siempre hay proyectos y objetivos. Te puedo adelantar que en los próximos días realizaremos la presentación de «la piel» que lucirán nuestros miembros en las pruebas de ciclismo y BTT. Aunque somos un club de atletismo, muchos integrantes y amigos son también amantes de la bicicleta y querían poder lucir con orgullo nuestros colores. Antes de finalizar, quiero agradecer a las instituciones y empresas que nos ayudan en todos los proyectos; sin ellos, nada de esto sería posible.

 

 

 

Scroll al inicio